Inspirando ideas

Descarga documentos, guías y literatura de referencia para incluir en actividades con niños y niñas. Este material es creado por Fondos Unidos de PR, está prohibida su reproducción para la venta, además, no debe ser reproducido para la distribución en masa sin autorización previa de FUPR

Meriendas creativas

Hemos diseñado un modelo para presentar a los niños y a las niñas alimentos de forma atractiva y divertida mientras aprenden. El modelo se enfoca en elaborar diversas actividades que se combinan con la preparación y montaje de un plato compuesto por frutas y vegetales. Se sugiere usar esta estrategia inicialmente durante las meriendas por un periodo de dos meses seguidos. Luego puede repetir las actividades haciendo variaciones y tener meriendas creativas en diferentes momentos del año.

Conoce las frutas y vegetales

Por Lcda. Mariely Olivero, MHScN, LND, CWCM
Nutricionista/Dietista

Los primeros años de vida, los niños y niñas tienen un acelerado crecimiento físico, intelectual y social. Lo que comen y la forma en que visualizan los alimentos y la salud les afectará a lo largo de su vida. Las experiencias diarias con los alimentos y su consumo establecen el fundamento para la selección de alimentos. Muchos niños, no están expuestos con regularidad a una variedad de frutas y vegetales, considerados alimentos de alta calidad por su gran aportación nutricional. Con frecuencia las opciones disponibles incluyen una cantidad desproporcionada de alimentos altamente procesados, que aunque son atractivos, deliciosos y de bajo costo, ofrecen poco valor nutricional. Incluir actividades educativas de nutrición en el currículo de enseñanza de los centros de cuido pre-escolares, provee a los niños experiencias con nuevos alimentos y refuerza la importancia de familiarizarse con muchos de estos.

Cuando los niños aprenden a disfrutar de muchos alimentos diferentes, tienen más opciones para comer inteligentemente durante toda la vida. Una variedad de alimentos promueven el crecimiento y la salud de diferentes maneras. A su vez, hace que comer sea más interesante y divertido! recuerde que ver, probar, comparar y hablar sobre diferentes alimentos es parte del aprendizaje.

¿Qué hacer?

  • Ofrezca primero el nuevo alimento antes que uno familiar: Los niños por lo general están más dispuestos a probar nuevos alimentos cuando tienen hambre.
  • Dele la oportunidad al niño de elegir nuevos alimentos: Probar nuevos alimentos es más divertido para los niños cuando
    ellos hacen su propia selección.
  • Haga una prueba de sabor: Háblele de un nuevo alimento, permita que los niños describen el color, la forma, como lo sienten al tacto, el olor, el sonido y el sabor.
  • Pruebe nuevos alimentoscon niños: Los niños aprenden delos adultos quemodelancomportamientos positivos.
  • Prepare los alimentosde diferentes maneras: Muchos niñosprefieren tomar los vegetales crudoscon los dedos.
    Esto le puede parecer más atractivo que consumir el mismo vegetal cocido.
  • Inténtelo una y otra y otra vez: Un nuevo alimento necesita serintroducidoentre siete y diez Es normalque los niños seanprecavidosal principio.
  • Involucre a los niños en la preparación: Permítales ensamblar su propia combinación de alimentos.

Si el niño insiste en no probar pregunte: “¿Por qué no lo pruebas? e invente alguna estrategia para estimularlo a probarlo.

Recetas


Majado de Papa Brócoli y Queso:

Rinde: 8 porciones de 1 taza, 124 calorías por porción

majado

Ingredientes:

  1. 4-5 papas medianas peladas y picadas en pedazos de 1 ½ pulgada.
  2. 2 tazas de brócoli crudo
  3. 4 Cdas de mantequilla
  4. ½ taza de leche
  5. ½ taza de queso paresano rallado
  6. Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. En una cacerola grande con agua hirviendo, añada un poco de sal. Agregue las papas y el brócoli y deje hervir unos 15 a 20 minutos o hasta que la papa esté tierna como para majarla con un tenedor.
  2. Cuele el brócoli y las papas.
  3. Coloque los vegetales en un envase, añada la mantequilla, la leche y el queso. Con una batidora de mano, mezcle bien hasta que estén bien suaves.
  4. Añada sal y pimienta a gusto.
  5. Sirva caliente.

Veggie Pops:

Rinde: 8 porciones de ½ taza, 65 calorías por porción

pops

China-Mango-Zanahoria

Ingredientes:

  1. 1 mangó picadito
  2. 2 chinas grandes y peladas
  3. 1 taza zanahoria rallada
  4. 1 guineo
  5. 1 taza jugo de china o de manzana
  6. 1 bolsita plástica pequeña para meriendas (tipo ziploc)

Procedimiento:

  1. Mezcle todos los ingredients en la licuadora hasta que esten bien triturados.
  2. Utilizando un cono, añada la cantidad deseada en las bolsitas plásticas.
  3. Congele.

Versión saludable de Icee’s:

Rinde: 10 porciones de ½ taza, 42 calorías por porción

icee

Ingredientes:

  1. 2 tazas jugo de piña (100% jugo) o agua de coco.
  2. 1 taza club soda
  3. 2 tazas fresas congeladas
  4. 1 taza hielo

Procedimiento:

  1. Mezcle todos los ingredientes en la licuadora y sirva inmediatamente.

Referencia: www.superhealthykids.com