Profesionales y niños disfrutando de actividades

Nuestra Misión

  1. Promover estilos de vida saludables desde la niñez temprana para que estas y las próximas generaciones sean más saludables y productivas.
  2. Proveer información, estrategias y recursos sobre estilos de vida saludables a los adultos responsables de la crianza de nuestros niños y jóvenes.

Visión

Disminuir el índice de sobre peso y obesidad pediátrica en Puerto Rico.

Estrategia

El foco principal de la estrategia en su primera fase es la población de maternales (1 año y 6 meses- 3 años) y pre-escolares (3 años – 4 años y 11 meses) que asisten a algún centro de cuido o preescolar. Las maestras/os y las familias de los niños y las niñas que dichas maestras/os atienden se capacitan sobre prácticas apropiadas en la nutrición y actividad física. Se utiliza como estímulo la presentación de alimentos de forma divertida y creativa para animar a los niños/as a su consumo y la promoción de la educación física infantil (EFI) mediante el juego activo dirigido. En ambas acciones se trabajan diversas técnicas para promover el desarrollo psicobiológico del niño/a permitiéndole un mejor desenvolvimiento en su etapa escolar. Por ejemplo, se trabajan destrezas motoras gruesas y finas, desarrollo cognitivo, destrezas de socialización, entre otras.

Logros

  • Asistencia técnica y capacitación a 15 centros en los pueblos de Bayamón, Carolina, San Juan, Caguas y San Lorenzo para animarles a convertirse en promotores de BienEstar.
  • Se les facilitó herramientas a 250 niños y niñas y sus familias para convertirse en promotores de BienEstar.

Conviértete en un promotor de BienEstar

Centros de cuido y desarrollo

  1. Establecer una política o filosofía que reconozca la importancia de ofrecer y estimular la buena nutrición y la actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Ver ejemplo de documento.
  2. Crear un plan de acción que detalle las políticas adoptadas para promover la buena nutrición y la actividad física, y cómo evaluarás o cómo sabrás que estás cumpliendo con la meta y las estrategias o actividades a implantar. Si tienes dudas contáctanos aquí.

Familias y Comunidad

  1. Establece un plan semanal de actividades para realizar en familia donde incluyas el consumo de frutas y vegetales y realizar actividad física. Ver actividades
    1. Actividad de nutrición
    2. Actividades para hacer en familia
  2. Crea actividades en tu comunidad, puedes promocionarlas en nuestra página si nos envías la información a nuestro email al menos con tres semanas de anticipación.