![juegos-logo-cr](https://bienestarunidos.com/wp-content/uploads/2024/04/juegos-logo-cr.png)
![juegos-kids-circ](https://bienestarunidos.com/wp-content/uploads/2024/04/juegos-kids-circ.jpg)
El salto de la cuica o cuerda se practica como deporte y como diversión. Algunos lo combinan con movimientos de baile o de gimnasia. Ayuda al sistema cardiaco, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad, ayuda a desarrollar el equilibrio, la velocidad, el ritmo y la coordinación, entre otras. Anímate a jugar con tu hijo o hija usando la cuica, además quemas calorías. Aquí te damos algunas sugerencias.
Niños/as maternales
- Saltar sobre la cuica: Poner la cuica en el piso, pararse a un lado de la cuica y saltar al otro lado. Primero comienzas saltando con los dos pies, luego con un pie, con el otro pie, así vas aumentando el nivel de dificultad.
- Caminar sobre la cuica desarrollar balance. Mientras, vas animando al niño/a a llegar a la meta y describiendo lo bien que lo está haciendo.
- Hacer una figura en el piso con la cuica y el niño/a acostado simularla con el cuerpo.
- Rodar el cuerpo sobre la cuica.
- Si tienes más hermanos/as o amiguitos/as usar la cuica para imitar movimientos. Papá o mamá como líder al frente con la cuica y cada niño/a agarrando un pedazo siguiendo los movimientos del líder. Luego el niño/a puede ser el líder.
Niños/as preescolares 4 años en adelante
- Saltar la cuica: Tomar los extremos de la cuica, uno con cada mano. La impulsas hacia atrás y tratas de brincar sobre ella. Puedes ponerte una meta de cantidad de saltos y retar a los demás.
- Saltar la cuica mientras intentas caminar hacia adelante.
- Saltar la cuica en grupo.
- Jugar a alar la cuica.
- Jugar a pasar por debajo de la cuica. Dos personas a los extremos y van bajando la cuica según el niño/a va pasando, aumentando el nivel de dificultad.