10 juegos divertidos para hacer con una cuica

El salto de la cuica o cuerda se practica como deporte y como diversión. Algunos lo combinan con movimientos de baile o de gimnasia. Ayuda al sistema cardiaco, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad, ayuda a desarrollar el equilibrio, la velocidad, el ritmo y la coordinación, entre otras. Anímate a jugar con tu hijo o hija usando la cuica, además quemas calorías. Aquí te damos algunas sugerencias.

Niños/as maternales

  1. Saltar sobre la cuica: Poner la cuica en el piso, pararse a un lado de la cuica y saltar al otro lado. Primero comienzas saltando con los dos pies, luego con un pie, con el otro pie, así vas aumentando el nivel de dificultad.
  2. Caminar sobre la cuica desarrollar balance. Mientras, vas animando al niño/a a llegar a la meta y describiendo lo bien que lo está haciendo.
  3. Hacer una figura en el piso con la cuica y el niño/a acostado simularla con el cuerpo.
  4. Rodar el cuerpo sobre la cuica.
  5. Si tienes más hermanos/as o amiguitos/as usar la cuica para imitar movimientos. Papá o mamá como líder al frente con la cuica y cada niño/a agarrando un pedazo siguiendo los movimientos del líder. Luego el niño/a puede ser el líder.

Niños/as preescolares 4 años en adelante

  1. Saltar la cuica: Tomar los extremos de la cuica, uno con cada mano. La impulsas hacia atrás y tratas de brincar sobre ella. Puedes ponerte una meta de cantidad de saltos y retar a los demás.
  2. Saltar la cuica mientras intentas caminar hacia adelante.
  3. Saltar la cuica en grupo.
  4. Jugar a alar la cuica.
  5. Jugar a pasar por debajo de la cuica. Dos personas a los extremos y van bajando la cuica según el niño/a va pasando, aumentando el nivel de dificultad.
Scroll to Top