Por Lcda. Mariely Olivero, MHScN, LND, CWCM
Nutricionista/Dietista
Los primeros años de vida, los niños y niñas tienen un acelerado crecimiento físico, intelectual y social. Lo que comen y la forma en que visualizan los alimentos y la salud les afectará a lo largo de su vida. Las experiencias diarias con los alimentos y su consumo establecen el fundamento para la selección de alimentos. Muchos niños, no están expuestos con regularidad a una variedad de frutas y vegetales, considerados alimentos de alta calidad por su gran aportación nutricional. Con frecuencia las opciones disponibles incluyen una cantidad desproporcionada de alimentos altamente procesados, que aunque son atractivos, deliciosos y de bajo costo, ofrecen poco valor nutricional. Incluir actividades educativas de nutrición en el currículo de enseñanza de los centros de cuido pre-escolares, provee a los niños experiencias con nuevos alimentos y refuerza la importancia de familiarizarse con muchos de estos.
Cuando los niños aprenden a disfrutar de muchos alimentos diferentes, tienen más opciones para comer inteligentemente durante toda la vida. Una variedad de alimentos promueven el crecimiento y la salud de diferentes maneras. A su vez, hace que comer sea más interesante y divertido! recuerde que ver, probar, comparar y hablar sobre diferentes alimentos es parte del aprendizaje.
¿Qué hacer?
- Ofrezca primero el nuevo alimento antes que uno familiar: Los niños por lo general están más dispuestos a probar nuevos alimentos cuando tienen hambre.
- Dele la oportunidad al niño de elegir nuevos alimentos: Probar nuevos alimentos es más divertido para los niños cuando
ellos hacen su propia selección. - Haga una prueba de sabor: Háblele de un nuevo alimento, permita que los niños describen el color, la forma, como lo sienten al tacto, el olor, el sonido y el sabor.
- Pruebe nuevos alimentoscon niños: Los niños aprenden delos adultos quemodelancomportamientos positivos.
- Prepare los alimentosde diferentes maneras: Muchos niñosprefieren tomar los vegetales crudoscon los dedos.
Esto le puede parecer más atractivo que consumir el mismo vegetal cocido. - Inténtelo una y otra y otra vez: Un nuevo alimento necesita serintroducidoentre siete y diez Es normalque los niños seanprecavidosal principio.
- Involucre a los niños en la preparación: Permítales ensamblar su propia combinación de alimentos.
Si el niño insiste en no probar pregunte: “¿Por qué no lo pruebas? e invente alguna estrategia para estimularlo a probarlo.