Hemos diseñado un modelo para presentar a los niños y a las niñas alimentos de forma atractiva y divertida mientras aprenden. El modelo se enfoca en elaborar diversas actividades que se combinan con la preparación y montaje de un plato compuesto por frutas y vegetales. Se sugiere usar esta estrategia inicialmente durante las meriendas por un periodo de dos meses seguidos. Luego puede repetir las actividades haciendo variaciones y tener meriendas creativas en diferentes momentos del año.
Lo importante en cada actividad es que los niños asuman un rol activo en el aprendizaje, participando en el proceso, reflexionando, comprendiendo, conversando y explorando por medio de los sentidos. Además, van desarrollando vocabulario, habilidades sociales y practicando hábitos de higiene y seguridad, entre otros aspectos.
Es importante explicar en cada encuentro por qué es importante comer frutas y vegetales. Debe presentarse la actividad de manera divertida creando expectativas y motivándolos a participar. Puedes decirle que las frutas y vegetales son importantes para obtener energía para jugar y divertirse. Si comemos comida poco saludable como papitas fritas, tortilla chip, queso crujiente (cheese puffs), no podemos jugar y correr velozmente porque nos cansamos rápido y perdemos energía.
Aprovechamos todo momento que tenemos contacto con los niños para potenciar sus experiencias de aprendizaje. Cuando le hablamos de las frutas o el vegetal trabajamos también sus características sensoriales (forma, tamaño, textura, color y olor) de esta forma agudizamos los sentidos del niño. También trabajamos con el vocabulario, enseñamos hábitos de higiene, trabajamos con aspectos psicosociales como las actitudes, autoestima, destrezas de socialización, cooperación, conductas apropiadas; y estimulamos la creatividad mediante la dramatización, el pensamiento libre, entre otros aspectos educativos. Considera que algunas actividades requerirán una adaptación previa que corresponda a la edad y las necesidades de los niños, sobre todo si alguno de estos tiene alguna condición especial de salud o del desarrollo.
Esperamos que estas ideas te ayuden a preparar meriendas creativas. Ahora, consulta la sección de recetas. Por acá te dejamos algunas fotos de meriendas creativas.